Noticias
La exposición está situada en la Plaza Central.
La exposición de tratamiento de neumáticos usados "Recicla y sonríe" se instala en el Centro Comercial L'Aljub
TNU recicló en 2011 en Elche 521 toneladas de neumáticos, equivalente a dejar de emitir al medio ambiente más de 37.000 toneladas de CO2 ahorrando 11.700.000 litros de petróleo
Desde ayer y hasta el 31 de enero el Centro Comercial L’Aljub acoge en su Plaza Central una exposición sobre tratamiento y reciclaje de neumáticos fuera de uso titulada “Recicla y Sonríe”. En la muestra, que de momento ha sido visitada por más de 4,5 millones de personas en 20 ciudades, se explicará el TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), que es el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes/importadores del país.
Esta exposición itinerante, formada por paneles interactivos, difunde de manera clara y didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad del reciclaje de neumáticos usados, ya que si no se reciclan correctamente, tardarían más de 1.000 años en desaparecer de la naturaleza.
La exposición explica también los más novedosos usos que se les da a estos neumáticos, como convertirlos en guardarraíles con base de caucho, más seguros para los motoristas; vías de metro más silenciosas y seguras; obtención de biogás a partir de este residuo; carreteras más seguras y adherentes, así como los destinos más habituales como pistas de atletismo, césped artificial, aceros de 1ª calidad, etc. y sobretodo lo más ecológico, renovarlos para convertirlos otra vez en neumáticos listos para circular.
Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental, ya que la naturaleza tarda en degradarlos más de 1000 años. En España cada año se consumen más de 35 millones de neumáticos nuevos que posteriormente habrá que reciclar y la cantidad va en aumento, ya que cada años se desechan más de 300.000 toneladas de este producto petroquímico.
Destinos de los neumáticos tratados por TNU:
• El 9% se reutiliza: TNU vuelve a poner en carretera neumáticos en su 2ª vida útil, siendo el único operador que cuenta con empresas que renuevan los Neumáticos Fuera de Uso de turismo.
• El 54% se transforma en nueva energía: Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable.
• El 37% se recicla mediante valorización material: Se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero de 1ª calidad, aislantes para viviendas, etc.
TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple el Real Decreto 1619/2005, por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando la máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).
Con esta exposición el Centro Comercial L’Aljub apoya y defiende una iniciativa ecológica, que en esta ocasión protege y preserva el medio ambiente gracias al reciclaje de neumáticos usados. La concienciación de la sociedad es uno de los objetivos de esta iniciativa que se hospedará en el Centro durante diez días.

Siguenos en: